Agua y energía

El agua, además de ser un recursos escaso y de gestión compleja está íntimamente relacionada con la energía. Me refiero a que con  la energía se pude obtener agua potable a partir de aguas saladas o residuales, mediante diferentes técnicas.

En España la desalación fue la gran apuesta del gobierno socialista del presidente Rodriguez Zapatero como alternativa a la construcción y gestión de infraestructuras tales como nuevas presas o trasvases. Una política fuertemente apoyada por los movimientos ecologistas y que yo, francamente, no comparto. Creo que la proverbial escasez de agua de de España solo es gestionable gracias a la existencia de esas infraestructuras que se cuestionan tan radical como injustamente Me gustaría que reflexionaremos sobre cual sería nuestra situación sin ellas y en este sentido, recuerdo a un director general de infraestructuras hidráulicas que, en un acto público, en aquel contexto gubernamental, vino a decir que España no necesitaba grandes infraestructuras nuevas, gracias a que  ya estaban hechas. Me pareció una manera inteligente de zafarse de una respuesta directa a la pregunta de si, o no, se necesitaban nuevas actuaciones, en un momento en el que había que decir qué no. Teníamos la panacea de la desalación, cuya realidad hoy es mucho más modesta de lo que calculaba el plan inicial.

Hoy quiero dejar en este post una tesis doctoral sobre la desalación, que no será seguramente definitiva pero que apunta un argumento que comparto: esta tecnología  debe utilizarse como solución complementaria a otras medidas, en aquellas circunstancias en las que sea la única posibilidad o constituya el medio más eficiente; y desde luego no puede constituir el único elemento en el que descanse la política hidráulica española cuando abordemos la solución de nuestras necesidades en un entorno de los próximos, digamos, cincuenta años.

Tesis doctoral sobre desalación

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.