La situación del PSOE

Sí, Sra. Baronesa. No digo que el PSOE no haya atravesado nunca por una situación como la actual; no lo sé, porque no soy suficientemente viejo. Leyendo la historia de este partido se comprende que ha atravesado  por muchas situaciones complicadas, aunque yo no recuerdo ninguna crisis parecida a la de 2016 . Es verdad que el cambio de posición de Felipe Gonzalez para que España entrase en la OTAN  puso a prueba su liderazgo como Secretario General y generó fuertes tensiones internas. Antes, incluso, el abandono del marxismo y la entrada en la socialdemocracia de corte europeo también fue muy controvertida. Felipe Gonzalez tuvo que dar un ultimatum, yo lo recuerdo así, cuando planteó que o socialdemocracia con él o marxismo con otros.

La crisis de 2016 es, en mi opinión, diferente porque al menos en la historia contemporánea del PSOE es la primera vez que, de forma cainita,  se alza la mano contra el Secretario General. Es un precedente, que a lo mejor deberían estudiar otros secretarios generales como Susana Diaz, no vaya a ser que se abra la veda. Y todo empezó cuando en el congreso anterior, lleno de magnanimidad, el PSOE andaluz  metió tantos miembros en la Ejecutiva Federal que esta parecía una sucursal de Sevilla. Los pusieron y cuando les interesó los retiraron. Supongo que a Pedro Sanchez no le importó que le auparan a un puesto tan relevante, aunque debería haber sabido eso tan sencillo de que quien te pone te quita y que el era un “mandao” que estaba allí para obedecer. Supongo que pensó que podía cambiar las cosas y establecer su propio rumbo; el problema es que tenía un equipo prestado que llegado el momento no le siguió.

No añoro a Pedro Sanchez, porque aunque tuvo fases de acierto y valentía, debería haber presentado su dimisión cuando el Comité Federal le impidió negociar con el PP y con Podemos. Le ataron de pies y manos y creo yo, que tenía que haber hecho lo que hizo Felipe con lo del marxismo. Si hubiera reivindicado su derecho, como Secretario General, a disponer de iniciativa suficiente se hubiera ganado el puesto por oposición y hubiera dejado de ser un interino. No digo que con eso nos hubiera dado la opción de gobernar porque los de Podemos tienen mucho que arreglar antes de pensar en el gobierno. Pero tendríamos un Secretario General como es debido en lugar de una gestora y  Dios no lo quiera, otro “mandao” puesto por el aparato de Sevilla y el grupo Prisa.

Por lo demás, sin novedad Sra. Baronesa: Mariano bien, a pesar de Aznar y el IBEX feliz.

 

 

 

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.