Tambores electorales en El Bierzo

Comienzan a sonar los tambores de las elecciones municipales del año 2019 y los partidos políticos corren a la línea de salida intentando construir ofertas que resulten atractivas a la ciudadanía. Nada nuevo bajo el Sol.

Señuelos electorales.

En El Bierzo también. En esta comarca hay una práctica muy extendida y ya tradicional que consiste en sacar a pasear antiguas ilusiones, proyectos que, por una u otra razón, no llegaron a buen puerto, dejando en la ciudadanía una cierta frustración. Se hacen declaraciones solemnes se enuncian y anuncian gestiones y se prometen dotaciones económicas que están más allá de su capacidad real. El “Ponfeblino” es una buena muestra de lo que digo y bastantes partidos políticos, entre los que se encuentra el PSOE, han agitado este señuelo en distintas ocasiones creyendo que la ciudadanía resonaba con el proyecto.

Ahora está de moda agitar el señuelo CIUDEN, porque saben que fue un proyecto que caló hondo y, por ejemplo, el PP parece que promete unos cuantos millones de euros para mantener abierta la planta de captura de CO2, aunque, es obvio que no sabría en que utilizarlos.

Por su parte, el PSOE, al menos el ponferradino, que también utiliza este señuelo, aunque con mayor legitimidad, se hace fotografiar con la MSP al fondo, como reivindicando un pasado. No está mal reivindicar el pasado pero que yo sepa  no han presentado nunca algún plan serio para ella y tampoco se sabe lo que harían si en el futuro gobiernan la ciudad.

La planta de captura de Cubillos y la MSP de Ponferrada eran dos elementos de un proyecto grande y ambicioso de “Desarrollo Territorial”de la comarca, algo que parece no entenderse. Un proyecto que utilizaba, por una parte, la orientación internacional hacia el desarrollo de tecnologías de carbón limpio; por otra el fuerte apoyo del Gobierno de Rodriguez Zapatero a la transformación del modelo productivo berciano incorporando el turismo al menú de actividades. Sin este marco y este contexto ambas instalaciones pueden resultar simples agujeros para meter un dinero que no servirá para nada. Aunque la verdad del cuento es que el dinero y las acciones prometidas se quedarán en agua de borrajas una vez pasadas las elecciones. Así que, el vocerío, como siempre, será gratuito.

La MSP, por la que siento cariño especial, es solo un recurso que podría tener su sentido en un proyecto de desarrollo turístico de la comarca. En su ausencia la instalación seguirá siendo un pequeño y nostálgico barco varado en la hondonada que dibuja el Sil, que solo servirá para estimular la curiosidad de algunos peregrinos de paso.

Avatares personales.

Desde lejos y desde fuera he seguido los avatares de CIUDEN y de El BIERZO, aparentando que no iba conmigo. Más callado que ajeno, porque entendía que mi tiempo había pasado y es responsabilidad de otros gobiernos y otras personas ofrecer alternativas para corregir la muerte lenta por asfixia de la comarca.

Pero si pretenderlo yo he estado en boca de algunos, en relación con la alcaldía de Ponferrada, lo cual me produce un cierto enojo. Tanto más porque no se “por qué”, ni con que objetivo y además porque me ha expuesto públicamente de forma gratuita y me obliga a destruir una ilusión intima y modesta, de la que también he vivido. Para ser honrado, siempre albergué una pequeña fantasía de volver a desarrollar un proyecto en El Bierzo, aunque con el realismo suficiente para entender que difícilmente se vería cumplida.

Y, en esto estaba, cuando hace unos días he sido citado por el Secretario General del PSOE de Ponferrada, como que le he dado mi apoyo en relación con su candidatura a la alcaldía de la ciudad. Aunque me gustaría tener ese estatus de “influencer”, que dicen ahora, no soy quien para apoyar o desapoyar a nadie; dije, en Facebook, que si fuera militante de Ponferrada le votaría para que fuera Secretario General; y lo mantengo y mantengo las razones que di para hacerlo.

Pero ahora, con todo mi respeto, para pensar lo mismo en relación con su candidatura a la alcaldía, me gustaría tener más argumentos. Y para ello necesitaría conocer su proyecto; el proyecto para la ciudad en el marco y contexto de la comarca, que necesita una Ponferrada activa y potente. Y también, su proyecto para CIUDEN, que necesita un alcalde de Ponferrada capaz de reivindicar esa organización con un planteamiento viable y realista que no podrá ser nunca aquel que tuvo su virtualidad en unas circunstancias y un contexto que no volverá a repetirse.

En resumen, hace falta mas que una foto; que para vocear millones y otras cosas ya están los del PP.

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.